
-
Arquitectos: Lessmore Group
- Área: 421 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Eduardo Loeza

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el norte y hacia las afueras de la Mérida, Yucatán, esta residencia familiar es un refugio de tranquilidad, diseñado en un terreno de 1,226.35 m2 para aprovechar la conexión con el entorno natural y la serenidad que ofrece el alejamiento del ajetreo urbano.

La casa emplea materiales de la región, no solo para fortalecer la conexión con el entorno natural, sino también para respetar el clima y la tradición constructiva local.

La combinación de materiales que envejecen naturalmente con detalles contemporáneos refleja un equilibrio entre tradición y modernidad, y convierte cada espacio en una experiencia sensorial en constante cambio. El proyecto, en su esencia, es una residencia de carácter auténtico que evoluciona con el paso del tiempo, adaptándose de manera orgánica a su contexto y brindando una experiencia única a sus habitantes.


La volumetría, inspirada en las texturas y colores de la tierra yucateca, está construida con bloques de hormigón de acabado enmasillado rústico en tonos terracota atenuados. Este tono no solo brinda carácter, sino que evoca los senderos de tierra roja de la región, contrastando de manera alusiva al verde vibrante de la vegetación exuberante y los cenotes esmeralda profundo.

Los volúmenes generan un juego de luces y sombras que transforma cada espacio en un área de contemplación, aportando una experiencia de calidez y serenidad.

El uso de cristales a hueso y a paño en algunas ventanas específicas en exteriores aporta un toque contemporáneo y refinado al diseño, permitiendo una interacción visual directa con el exterior y maximizando la entrada de luz natural. Estos detalles de cristal ofrecen vistas amplias y limpias al entorno, contribuyendo a una atmósfera de amplitud y transparencia que se alinea con los conceptos modernos de apertura y conexión visual.

El proyecto apuesta por una arquitectura en constante transformación, los materiales cuidadosamente seleccionados cambiarán con el tiempo, dotando al diseño de una estética evolutiva y viva. Las fachadas y elementos estructurales emplean materiales que adquieren pátinas naturales, haciendo que la residencia se transforme visualmente, en armonía con el entorno y las condiciones climáticas locales.

A su vez en sintonía con la sustentabilidad, la residencia emplea paneles solares para la alimentación de energía eléctrica, promoviendo el desarrollo sostenible y aprovechando energía limpia.

El resultado es un proyecto arquitectónico que integra naturaleza, tecnología y cultura para ofrecer una experiencia de vida en armonía con el medioambiente.

























